G I M N A S I A   A B D O M I N A L   H I P O P R E S I V A

     Las primeras técnicas hipopresivas se crearon en 1980 por Marcel Caufriez bajo el título de "Aspiración diafragmática".

 
     Las técnicas hipopresivas derivan de la investigación clínica experimental del departamento de urología- Hopital Universitaire Erasme- Pr C.C.Schulman) y de la investigación básica en neurofisiología (Laboratoire de Physiologie environnementale et occupationelle de la Communauté Française de Belgique- Dr C. Balestra)
 
     Según la teoría neurofisiologista en neuromioestática, la GAH es un conjunto de ejercicios ordenados posturales y rítmicos que nos permiten la integración ( centro vestibulo-cerebeloso ) y la memorización ( córtex somestésico ) de informaciones propioceptivas sensitivas o sensoriales asociadas a una puesta en tensión postural determinada.

 

     En su origen fue concebida en el marco de la prevención post-parto. Su objetivo era buscar una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pélvico, ya que diversos estudios habían demostrado el efecto negativo de los ejercicios abdominales clásicos sobre el tono del suelo pélvico en mujeres y del impacto en patología de prolapsos pelvianos.

 
     Posteriormente se demostró en diversos estudios la implicación terapéutica positiva de la GAH (Gimnasia Abdominal Hipopresiva) en numerosas disfunciones relacionadas con el Síndrome de deficiencia postural, como por ejemplo: cefaleas ,dolores retro-oculares, dorsalgias, lumbalgias, cervicalgias, escoliosis, problemas de equilibrio, artralgias, mareos, nauseas, vómitos, anorgasmia, incontinencia urinaria, urgencias miccionales, estreñimiento crónico...

 

     Una vez más decimos que la GAH es una técnica postural y esta definición tiene un doble sentido ya que por un lado está basada en la conservación de una postura durante cierto tiempo y por otro lado realiza una modificación de la postura en general, es decir del esquema corporal.

Mediante estos ejercicios conseguiremos una disminución de la presión intra-abdominal e intra-torácica debida a la relajación tónica del diafragma torácico, provocando una activación refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

 

     Con la práctica diaria de ejercicios hipopresivos (20-30mint) se obtiene a largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal para una buena prevención post-parto y además una normalización de las tensiones de los músculos anti-gravitatorios y parietales implicados en el equilibrio postural corporal.

 

     Todos los ejercicios basados en la GAH se hacen en apnea espiratoria para lograr una mejor relajación del diafragma torácico. Por lo general para la gente, es difícil en un comienzo mantener más de 10 segundos su apnea espiratoria, en particular durante la postura hipopresiva por un aumento de la producción del CO2. Por ello, en un principio, es necesario repetir la respiración 2-3 veces durante la ejecución del ejercicio. Será importante mantener la postura durante todo el ejercicio, al menos 25 segundos, incluso durante el momento de la respiración. Así que, por lo general después de cuatro semanas de práctica diaria de estos ejercicios habrá un aumento significativo del tiempo de apnea espiratoria (el triple del tiempo inicial) hasta poder llegar a sobrepasar el minuto en ciertos casos, aumentando la facultad anaeróbica de las células.