O S T E O P A T I A   E N   P E D I A T R  IA

                                             

En osteopatía en pedia
tría las consultas más comunes son:
    - Cólicos.
    - Estreñimiento o diarreas.
    - Reflujo gastroesofágico.
    - Problemas de succión.
    - Tortícolis congénita, arrancamiento plexo braquial.
    - Bronquiolitis, otitis y sinusitis.
    - Trastornos del sueño e irritabilidad.
    - Plagiocefalias.
      - Asma.
    - Alteraciones de la marcha…

    Esta lista es sólo un ejemplo de alteraciones y desequilibrios que habitualmente presentan los bebés y que suele abordar la medicina tradicional, que se puede complementar con la osteopatía pediátrica, ya que muchas veces el origen de estas disfunciones asienta simplemente en tensiones de: fascias, fluidos, músculos, ligamentos... y restricciones o ausencia de movilidad de las estructuras del cuerpo del bebé.

    Con el tratamiento ostepático de estas alteraciones o desequilibrios se pretende que los más pequeños puedan completar su desarrollo y aprendizaje con normalidad y que sea capaz de enfrentarse a diferentes enfermedades desarrollando su sistema inmune.

    Para ello lo primordial en el tratamiento osteopático en pediatría es realizar un buen interrogatorio a los padres para que nos puedan facilitar respuestas sobre el  embarazo, momento del parto, partes médicos del estado de salud del pequeño, alergias, vivencias, golpes, accidente...además de la exploración física del bebé o pequeño.

    Lo ideal es aplicar el tratamiento durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando más efectivas son las técnicas gracias al gran potencial de cambio que presenta el bebé y cuando mejores y más rápidos resultados se obtienen. No obstante el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad ya que la osteopatía es una terapia aplicada en adultos.

    Es importante saber que es un tratamiento totalmente compatible con la medicina convencional. Dependiendo de si las causas de consulta son disfunciones o patologías ya establecidas el tratamiento podrá ser curativo o paliativo respectivamente, o preventivo en caso de no existir alteraciones, por ello es recomendable acudir en los primeros meses de vida con el fin de detectar esos posibles desajustes, que en el 70% de los casos pasan desapercibidos.

  Existen casos en los que por las disfunciones que pueden sufrir los bebés es particularmente recomendable acudir a una primera consulta osteopática:
    - Embarazos gemelares
    - Cesáreas
    - Partos de nalgas
    - Fórceps, ventosas
    - Bebés prematuros…