OSTEOPATIA EN GINECOLOGIA

Otro de los campos que abarca la osteopatía es la ginecología, puesto que es una parte mas a integrar dentro de la salud de la mujer.

Dentro de esta disciplina, la osteopatía puede tratar en la mujer diferentes disfunciones somáticas y su sintomatología :

Embarazo y el parto 
Cuyos procesos fisiológicos pueden verse dificultados o incomodados por tensiones en musculatura abdominal, pélvica, perineal, de la columna vertebral y tensiones de las membranas de tensión recíproca…
El tratamiento osteopático pretende llevar a cabo estos dos procesos fisiológicos con la mayor comodidad y éxito posibles tanto para la mama como para el bebe.

Problemas menstruales
Menstruaciones dolorosas o dismenorreas, dolor ovárico, dolor uterino, alteraciones de los ciclos menstruales… El examen en osteopatía también se hará de forma meticulosa para poder derivar al doctor en caso necesario.

Dispareunia (dolores durante las relaciones sexuales)
Pueden ser debidos a prolapsos uterinos, de la vejiga o incluso del recto, también puede darse por episiotomías con queloides o mal cicatrizadas u otras cicatrices durante intervenciones quirúrgicas o por congestión de la pelvis menor.

Anorgasmia 
Un exceso de relajación del suelo pélvico pueden provocar una disminución de la sensibilidad.

Incontinencia urinaria 
Según la OMS( Organización mundial de la salud) es la pérdida involuntaria de orina en un lugar socialmente inadecuado. Hay diferentes tipos :

*Incontinencia urinaria de esfuerzo ; cuando hay aumento de presión intraabdominal al toser, correr, reir, levantar peso…

*Incontinencia urinaria de urgencia ; contracción involuntaria del músculo de la vejiga provocando un deseo urgente de orinar sin poder controlarlo.

Infertilidades 
Puede deberse a diversas causas, desde patologías anatómico-fisiológicas irreversibles de uno de los dos en la pareja, en cuyo caso la osteopatía no puede ayudar, hasta el stress de la propia mujer, problemas de la motilidad uterina, mal posicionamiento  uterino que según sus causas pueden tratarse con osteopatía para ayudar a arreglar estas disfunciones.

Prolapsos 
Es el descenso de cualquier órgano de la pelvis menor, ya sea cistocele (descenso de vejiga ), prolapso uterino o rectocele (descenso recto ).

__________________________________________________________________________

Posibles causas de todos los problemas mencionados:

- Embarazo y parto

- Cirugías en la zona pélvica o abdominal

- Menopausia por la falta de estrógenos

- Envejecimiento por el deterioro de los tejidos

- Estreñimiento crónico por el aumento de presión intraabdominal y el sobreesfuerzo que se realiza sobre la musculatura.

Sin embargo todas estas disfunciones mencionadas pueden enmascarar patología médica o psicológica según los antecedentes ginecológicos, quirúrgicos, traumatismos emocionales e historias clínicas de cada paciente, en estos casos deberán ser examinadas por sus médicos ginecólogos o un psicólogo.